Community Manager
Community Manager
El community manager es el profesional responsable de
construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca
en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus
clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.
¿Cómo saber si necesitamos un community manager para
nuestra marca?
Cuando estamos listos para:
¶
Consolidar
nuestra presencia en las redes sociales, si aún no las tenemos.
¶
Conseguir
un community manager, o bien sea, convertirnos en el mejor.
El community manager podría definirse
como la planeación y ejecución de tareas
que hacen a una empresa tener
presencia en internet, especialmente en las redes sociales.
Estas actividades son llevadas a cabo por un profesional
que posee diferentes habilidades, entre ellas la comunicación y el diseño.
Sabemos que, a causa de los cambios constantes en internet,
no es posible, muchas veces que el emprendedor ejecute todas las tareas.
Es importante invertir en un profesional que se dedique
totalmente a acompañar todo y mantener el sitio siempre actualizado. Al
contrario de lo que se puede pensar, el trabajo no es tan simple, y no es para
cualquiera.
Funciones de un Community manager
1.
Prestar atención al panorama corporativo.
El community manager hace las veces de ojos de la empresa en
las redes sociales. Esto debido a que debe encontrarse al tanto de las
oportunidades del medio y de las amenazas que la marca puede enfrentar.
2.
Comunicar información relevante a la empresa
Recabar
información y transmitirla a los diferentes departamentos de la empresa, para
integrar las diferentes estrategias de marketing, ventas, diseño, entre otras y
poder llevar a cabo un buen plan de acciones.
3.
Responde a la comunidad online
El communitty manager al ser la voz de marca en la red, es
quien asume y da la cara ante cualquier situación que surja. Su principal
objetivo es crear comunidad de marca.
4.
Identificar líderes de opinión
Es importante
identificar y crear vínculos con personas o grupo de personas capaces de
impulsar las estrategias de difusión.
5.
Convertir a usuarios en embajadores
Debe tener la
capacidad de identificar a los usuarios que más interactúan:
*
Cuales
usuarios comentan más
*
Quienes
comparten el contenido más seguido
*
Quienes
dan “me gusta” diariamente
6.
Seguir rutinas acordes a un equipo de marketing
Las rutinas son
fundamentales para asegurar el éxito de toda estrategia implementada.
·
Comunicación ·
Formación ·
Multitasking ·
Flexibilidad ·
Pasión
Características esenciales
Características esenciales
El community manager es una disciplina tanto compleja como
dinámica. Son muchas las tareas que deben llevarse en este cargo, pero todas
resultan de vital importancia para la marca.
Z
Comunicación:
el communitty manager debe contar con la capacidad de transmitir los valores,
las emociones y el tono de voz la marca a través de los contenidos que difunde
y comparte con la comunidad.
Z
Formación:
debe estar formado de preferencia en las áreas de marketing, comunicaciones,
publicidad y relaciones públicas. El especialista en marketing sabe cómo
entender las necesidades del público objetivo en cuestión, como consecuencia
puede ofrecer exactamente lo que la audiencia necesita.
Z
Multitasking:
la cantidad de tareas varía dependiendo del tamaño de la empresa. Las tareas
que debe realizar de manera simultánea son por ejemplo:
*
Conversaciones
con la empresa
*
Edición
de texto
*
Diseño
*
Edición
de imágenes y en ocasiones de video
*
Etc.
Z
Flexibilidad:
el community manager debe contar con la disposición de atender la marca incluso
por fuera del horario normal establecido.
Z
Pasión:
Su labor diaria exige que sea un apasionado por la comunicación. Debe estar
actualizando sus conocimientos constantemente.
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