Community Manager

 

Community Manager

El community manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

¿Cómo saber si necesitamos un community manager para nuestra marca?

Cuando estamos listos para:

         Consolidar nuestra presencia en las redes sociales, si aún no las tenemos.

         Conseguir un community manager, o bien sea, convertirnos en el mejor.

El community manager podría definirse como la planeación y ejecución de tareas que hacen a una empresa tener  presencia en internet, especialmente en las redes sociales.

Estas actividades son llevadas a cabo por un profesional que posee diferentes habilidades, entre ellas la comunicación y el diseño.

Sabemos que, a causa de los cambios constantes en internet, no es posible, muchas veces que el emprendedor ejecute todas las tareas.

Es importante invertir en un profesional que se dedique totalmente a acompañar todo y mantener el sitio siempre actualizado. Al contrario de lo que se puede pensar, el trabajo no es tan simple, y no es para cualquiera.

 

 

Funciones de un Community manager

1.    Prestar atención al panorama corporativo.

El community manager hace las veces de ojos de la empresa en las redes sociales. Esto debido a que debe encontrarse al tanto de las oportunidades del medio y de las amenazas que la marca puede enfrentar.

2.    Comunicar información relevante a la empresa

Recabar información y transmitirla a los diferentes departamentos de la empresa, para integrar las diferentes estrategias de marketing, ventas, diseño, entre otras y poder llevar a cabo un buen plan de acciones.

 

3.    Responde a la comunidad online

El communitty manager al ser la voz de marca en la red, es quien asume y da la cara ante cualquier situación que surja. Su principal objetivo es crear comunidad de marca.

4.    Identificar líderes de opinión

Es importante identificar y crear vínculos con personas o grupo de personas capaces de impulsar las estrategias de difusión.

 

5.    Convertir a usuarios en embajadores

Debe tener la capacidad de identificar a los usuarios que más interactúan:

*         Cuales usuarios comentan más

*         Quienes comparten el contenido más seguido

*         Quienes dan “me gusta” diariamente

 

6.    Seguir rutinas acordes a un equipo de marketing

Las rutinas son fundamentales para asegurar el éxito de toda estrategia implementada.

 

·        Comunicación

·        Formación

·        Multitasking

·        Flexibilidad

·        Pasión

 

 


Características esenciales


 

 

Características esenciales

El community manager es una disciplina tanto compleja como dinámica. Son muchas las tareas que deben llevarse en este cargo, pero todas resultan de vital importancia para la marca.

Z  Comunicación: el communitty manager debe contar con la capacidad de transmitir los valores, las emociones y el tono de voz la marca a través de los contenidos que difunde y comparte con la comunidad.

Z  Formación: debe estar formado de preferencia en las áreas de marketing, comunicaciones, publicidad y relaciones públicas. El especialista en marketing sabe cómo entender las necesidades del público objetivo en cuestión, como consecuencia puede ofrecer exactamente lo que la audiencia necesita.

Z  Multitasking: la cantidad de tareas varía dependiendo del tamaño de la empresa. Las tareas que debe realizar de manera simultánea son por ejemplo:

*         Conversaciones con la empresa

*         Edición de texto

*         Diseño

*         Edición de imágenes y en ocasiones de video

*         Etc.

Z  Flexibilidad: el community manager debe contar con la disposición de atender la marca incluso por fuera del horario normal establecido.

Z  Pasión: Su labor diaria exige que sea un apasionado por la comunicación. Debe estar actualizando sus conocimientos constantemente.

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